martes, agosto 05, 2014

Sin seguro de depósitos, 24% de ahorradores de las socaps

Credito:


Fernando Gutiérrez / El Economista


De los 6 millones 387,958 socios que tienen las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) registrados, 1 millón 521,209 ahorradores, es decir 24%, no cuentan con un seguro de depósitos que proteja sus ahorros hasta por 25,000 Udis (128,600 pesos), según el Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar del sector (Focoop).
Estos ahorradores no cuentan con una protección de esta índole debido a que sus recursos los tienen en socaps que no están reguladas (o se encuentran en proceso de serlo), en entidades de nivel básico o se encuentran clasificadas en nivel “D”.
Las 135 socaps autorizadas y supervisadas por las autoridades cuentan con 4 millones 866,749 socios y los recursos de éstos son los que tienen la protección de un seguro de depósitos en caso de algún problema financiero de la entidad.
Según el Focoop, con datos al 30 de junio del presente año, 90 socaps tienen su expediente para su aprobación en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y manejan ahorros de 804,389 socios, por lo que éstos, hasta el momento, no cuentan con la garantía del seguro de depósitos.
Asimismo, 370 socaps son de nivel básico; es decir, cuentan con activos menores a los 2.5 millones de Udis y de acuerdo con la ley no requieren la autorización de la CNBV para realizar operaciones de ahorro y préstamo.
Este tipo de entidades cuenta con 248,486 socios y, en este caso, tampoco tienen con un seguro de depósitos.
El Fideicomiso también indica que 36 socaps están clasificadas en “D”, lo que significa que no están en posibilidad de cumplir con los requisitos mínimos para contar con la autorización de la CNBV, para continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo en términos de la Ley. Estas entidades cuentan con 369,987 socios y de igual forma no tienen acceso a un seguro de depósitos.
Además, 12 entidades no presentaron su solicitud antes del 31 de marzo para someterse a un proceso de supervisión para su aprobación por la CNBV. Éstas manejan recursos de 52,687 socios, que no cuentan con un seguro de depósitos.
Existen otras 29 socaps que se encuentran sin evaluar, que manejan activos de 145,660 socios, es decir 2% del universo de ahorradores de las entidades del sector, porcentaje que al igual que en los casos anteriores no puede acceder a una protección.
Cabe recordar que casi todas las entidades a las que se les revoque (o haya negado) su licencia para operar como socap podrán acceder al Fideicomiso Pago (creado específicamente para apoyo al sector). Dicho Fideicomiso puede cubrir los ahorros de una persona hasta por 239,900 pesos.
La cifra actual del Fondo del seguro de depósitos de las socaps es de 721 millones 144,579 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario