jueves, marzo 27, 2014

Se aprueba Reforma a la Ley de FIPAGO, entran todos los Defraudados por cajas de ahorro sin excepción

* La propuesta de reforma del FUADO fue aprobada por la totalidad de los Diputados Federales.
* Gobierno de Gabino Cué Monteagudo logra lo que ningún otro Gobierno antecesor en Oaxaca, la reforma al FIPAGO.

México, D.F., marzo 27, 2014. Este medio día, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores y la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.
 Esta reforma pone fin a los miles de fraudes cometidos por Cajas de Ahorro y Préstamo no solo en Oaxaca sino en todo el País, ahora todos los afectados por Cooperativas legalmente constituidas, podrán acceder al beneficio de FIPAGO, sin excepción ni restricciones.
La reforma cumple con la exigencias del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca A.C. (FUADO) y del propio Gobierno de Oaxaca, por lo que 40,000 familias defraudadas por cajas de ahorro en México, 22 mil en oaxaca tendrán garantizada la restitución de sus Ahorros perdidos.
Con la modificación se busca primero, resarcir el daño en el cien por ciento de los afectados y de manera coordinada fortalecer el control sobre las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con niveles de operación básico y concluir en forma ordenada el proceso de regularización de aquellas con activos superiores a 2.5 millones de Unidades de Inversión (UDIS).
De aprobarse el dictámen ahora en la Cámara de Senadores, Ahorradores defraudados de Cooperativas como Serfioax, Atlántico del Sureste, Unión Huayaxacac, Fincapo, Inveroax, Crebainp, Bampeco, Kaxa Taon, Pronafin, Bendición Familiar, 25 de julio y Desarrollo Empresarial y Familiar Sin Límites, podrán recuperar el dinero desaparecido en la caja.
FUADO ha librado una gran batalla iniciada hace más de 4 años, y con la llegada del Gobierno de Gabino Cué logró, como Sociedad Civil Organizada, la apertura de puertas ante toda clase de instituciones involucradas en el tema, instruyendo al Subsecretario de Concertación Social Othón Cuevas Córdova a buscar alternativas de arreglo, y lo ha logrado.
De esta manera, el Gobierno de Oaxaca con Gabino Cué Monteagudo, ha resuelto uno de los mayores y más representativos problemas sociales en el estado y con el compromiso adquirido con el FUADO se seguirá redoblando esfuerzos para cubrir el pago a todos los afectados.
La conjunción de esfuerzos entre Gabino Cué y Othón Cuevas Córdova, en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y ante el mismo Presidente de la República, ha concluido en un beneficio de más de 40 mil afectados por cajas de ahorro, que no entraban en FIPAGO, por más de 700 millones de pesos a pagar en los próximos meses.
Por su parte el Senador Benjamín Robles Montoya que ha caminado al lado del FUADO recorriendo la sierra, la montaña y los Valles centrales de Oaxaca atendiendo a los defraudados, ha mostrado su beneplácito con esta reforma y se ha comprometido a cabildear de su parte con todos los senadores de todas las bancadas la aprobación en la cámara alta.
FUADO aplaude la sensibilidad de los Diputados de todos los partidos, de la Federación, de la CNBV, de la SHCP, de las instancias involucradas, para lograr la modificación al artículo 8 de la Ley de FIPAGO en su párrafo primero, porque de esta manera se corrige el cien por ciento del problema por Cajas de Ahorro, y comienza una nueva historia para los defraudados cuya cooperativa se haya constituido hasta antes del 13 de agosto de 2009, fecha a partir de la cual tiene vigencia la LEY PARA REGULAR LAS ACTIVIDADES DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO, que no cumplió su objetivo.
Ahora resta la aprobación en la Cámara de Senadores, donde pasará por el mismo proceso de aprobación, con la seguridad de que la sensibilidad de los Senadores hará de esta, una reforma histórica  en México.
El trabajo en equipo, bien intencionado con voluntad y con apego a Derecho siempre es reconfortante. Di no a la violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario