jueves, octubre 24, 2013

Grupo Televisa, poder y soberbia.


* Para no pagar indemnización constitucional por despido "injustificado", Televisa mete a la cárcel a quienes se atreven a demandarle.


De esas cosas que piensas ser la única persona afectada en Derechos Humanos, de esas otra que crees que tu caso, ha sido el único en su tipo. Resulta que no.

La violación a las Garantías Sociales, no solamente proviene de nuestros gobernantes, resulta que no, ese quebranto de Justicia es todavía más peligroso por parte de las empresas más poderosas de País. Televisa por ejemplo.

Uno pudiera imaginar que las lagrimas derramadas por la artista de moda en la telenovela del momento, o la maquillada nota narrada por el Ticher en el Noticiero nocturno del canal de las estrellas, provienen de la más puritana y socialmente responsable compañía de televisión. No es así.

Claro, los incautos televidentes que con su fiel seguimiento a los programas de Televisión abierta o de paga, al Teletón y a la Voz México y que acrecentan la caja del Grupo y sus filiales, desconocen las entrañas aterradoras e inhumanas que integran la mafia temeraria al interior de la televisión de habla hispana número uno del Mundo.

El pasado 22 de octubre, Grupo Televisa, S.A.B., celebró 20 años de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE).

Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia, José Bastón y Carlos Madrazo, con bombo y platillo festejaban su incursión exitosa en la NYSE desde diciembre 14 de 1993, con ingresos superiores a $70,000 millones de pesos y utilidades de los segmentos operativos superiores a $27,000 millones de pesos, según su propio boletín de prensa de la misma fecha.

Cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1991, una capitalización de mercado de más de US$17,000 millones de dólares.

Sin embargo, todos estos millones no le son suficientes a los directivos para portar con humanidad un sello distintivo sensible, no para eso no alcanza.

El Propósito de su Código de ética como empresa solo queda en eso, en propósito, no se ejecuta como tal, el lograr una formalización como empresa para desempeñarse con los más altos niveles éticos, solo queda en papel no en la práctica.

No tienen el más mínimo respeto por sus trabajadores de abolengo, los añejos, los que le han dedicado años y años de servicio y profesionalismo.

Cual tolerantes?, cual humildad?, ni su misión, ni su visión corporativa se emplean para ninguno de los que estorban con el paso del tiempo, los que hacen historia y los que logran una antigüedad, esos patéalos para afuera y no les des nada, una limosna más que suficiente.

Varios son los que han sucumbido en el intento por reclamar lo que Constitucionalmente se supone les corresponde, solo queda ahí, porque cuando la televisora se sabe comprometida legalmente, echa a andar lo que denominan “fuerza legal”, para que de manera confabulada con Autoridades (todas), simulen  acciones ilícitas que originen un delito de envergadura en el demandante, suficiente para que se vaya derechito al reclusorio.

Hablo de lo que me consta de manera personal y porque lo he vivido en carne propia, no por el coraje o rabia que me pueda representar su publicación, sino para que sean curiosos y conozcan el proceder de la gran empresa de televisión México y América Latina.

El poder, maldito poder.

Dominar los medios y ser el todopoderoso de las comunicaciones si impone, nadie se atreve por ello, a publicar nada que no traiga línea o que no haya sido revisado por el mandón, por ello nadie conoce como operan las empresas filiales de Televisa, nadie sabe como se las gastan los directivos para explotar, manipular y violar los Derechos Laborales y Humanos de cada trabajador televiso, sea de base, temporal, de confianza o sindicalizado.

Para todos el trato déspota y discriminatorio es igual, si ya no le sirves al monstruo televiso vas para fuera.

Grupo Televisa es una de las 4 empresas más líquidas en los Estados Unidos, un número extenso de inversionistas institucionales y personas físicas, tanto locales como extranjeros, lo conforman, ninguno de ellos se toma la molestia para atender menesteres sociales de humanidad.

Grupo Televisa opera 4 canales de televisión abierta en México, concesionados por el Gobierno Federal, o sea, que le pertenecen a los mexicanos, son públicos; participa como socio mayoritario en Corporación Novación, mejor conocida como “Sky” y controla varias empresas de cable y telecomunicaciones como Cablevisión, Cablemás, TVI y Bestel.

Tiene inversiones en la industria de Televisión por Cable y ofrece servicios de video, voz e internet de alta velocidad; tiene una participación accionaria de 50% en Grupo Iusacell S.A. de C.V., la tercera compañía más grande de telecomunicaciones móviles en México 1.

¿Que pasa con los empleados con antigüedad laboral?.

Televisa evita la longevidad contractual en sus empresas filiales mediante mecanismos ilícitos que le fabrica a quienes van cumpliendo cierto tiempo laboral; no permite que generen antigüedad a menos que le facture ingresos; de lo contrario, si ya no le es útil la persona, simula acciones dolosas y les siembra acciones ilícitas en los empleados que le intentan demandar, o los obliga, cual delincuente, a firmar renuncias.

Siempre gana Televisa, no hay poder legal ni humano que le reste credibilidad a la línea marcada por la televisora.

Abogados, directivos, jefes de área, cajeros, gestores, externos, asistentes, son algunos de los que han pasado por la tormentosa Ley Televisa, “si demandas, te meto al bote”, “si hablas, te atienes a las consecuencias”.

Muchos dudarán lo que se narra, difícil creerlo, es lo que muchos no saben, ser testigo de varías de las formas empleadas por abogados penalista del grupo para secuestrar (por minutos) a empleados y obligarlos a firmar renuncias en las oficinas de recursos humanos de Cablevisión en Doctor Rio de la Loza, me obliga y me da el valor ciudadano de denunciarlo públicamente.

Abogados encarcelados por demandar indemnización laboral.

De visita rutinaria por el Reclusorio Norte, en defensa de varias injusticias de los más necesitados, allá tras las rejillas de prácticas del Juzgado Primero de lo Penal del Fuero Común del Tribunal Superior de Justicia de la Capital, me saludaba insistentemente una obscura sobra.

Al acercarme por curiosidad, sorpresa mayúscula me llevé, al ver a 2 buenos amigos con uniforme recluso, se trataba pues, de prestadores de servicios profesionales de una de las empresas de mayor prestigio del país, si adivinaron, de Televisa.

Abogados Postulantes que en su momento le trabajaron de manera honesta y dedicada a Televisa purgan pena en la cárcel por demandar prestaciones CONSTITUCIONALES a la empresa de Emilio Azcárraga.

Una simulación de FRAUDE PROCESAL es la nueva fabricación de Televisa para desestimar el reclamo justo que por la vía laboral intentaron estas pobres personas en contra de Televisa S.A.

La causa penal 254/2012 narra una auténtica novela producida por Televisa en la que se hacer creer al Juez penal que los hoy procesados cometieron un fraude en perjuicio de la empresa solicitando lo indebido y que por eso motivo requieren cárcel.

El Juez presto atiende la petición de Televisa, motivado por una mañosa integración previa por parte de la Procuraduría capitalina y gira las ordenes de Aprehensión en contra de…, pues de quien se trate, no importa quien sea, Televisa lo ha ordenado y habrá que acatar ese mandato.

José Chavarría Hernández y Alejandro Cruz González licenciados en Derecho ambos, son los acusados, una pulcra responsabilidad social y profesional no fueron suficientes para que la Autoridad apreciara que se trata de una maquinación televisiva para no cubrir una indemnización que entre los dos litigantes no va más allá de los 2 millones de pesos, es todo.

Esta mísera cantidad es la que se le reclama a Televisa, pero lejos de su “tolerancia” para negociar y conciliar por el camino legal, no, dale con todo y mételos al bote.

Se tienen antecedentes de grandes personalidades televisos que han pasado por el mismo proceder, poco a poco los iremos dando a conocer, en todos, su único delito es haber reclamado ante la Junta de conciliación una indemnización constitucional que Televisa y/o sus filiales han dejado de cubrirles.

Ese procedimiento ya es normal y natural al interior de las empresas del consorcio Televisivo, así opera, así controla a sus empleados, los intimida, los amedrenta con tal de convenir un mal arreglo laboral y despedirlos siempre, de manera injustificada.

Entre más años tengas trabajando para las empresas de Televisa mayor tendencia a ser pateado tendrás.

“¿Cómo vez amigo?, seis meses ya llevamos, no se vale, únicamente pedíamos lo que por derecho nos corresponde… y Cornelio esta en el Sur, ya lleva seis meses él…”, me refirió con voz cortante y ojos llorosos el joven Abogado Chavarría.

El también abogado laboralista Cornelio Sipriano Palestino Bravo adscrito a Televisa Corporación, quien desde el primero de mayo de 2011 está procesado en el Reclusorio Sur, solo reclamaba pago de prima de antigüedad por 14 millones 589 mil pesos, por casi 20 años de servicios, Televisa ofreció indemnizarlo tan solo con 1 millón 322 mil 730, no aceptó.

Miles de millones de pesos acaudalados por los 4 fantásticos Alfonso, Gastón, Bernardo y el muchachito Emilio no les permite humildad para convenir con quién les dedicó casi dos décadas de servicios jurídicos a la empresa.

Que más da pagar 1 millón o 2 millones de pesos o convenir por 10 millones más si el empleado lo merece, máxime que haya dedicado parte de su vida al servicio de Televisa.

La soberbia, la avaricia, la insensibilidad de quienes manejan el grupo contagia a mandos medios para imponer sus condiciones y aplicar ante y sobre cualquier situación la Ley Televisa.

Quién está detrás de los procesos penales?, como se maquinan los delitos al interior de las empresas filiales de Televisa?, como influye Televisa en Jueces, Procuradores y Magistrados?, como es el modus operandi de los abogados de Televisa?, cuantas demandas laborales tiene en su contra Televisa?. Quien es Doña Azucena Domínguez Cobian?. Cuantos encarcelados tiene Televisa?. Todas estas cuestiones y más, las tendrás próximamente.




1. Información obtenida del Boletín de Prensa de Grupo Televisa número RI009. http://i2.esmas.com/documents/2013/10/23/3120/televisa-celebra-20-anos-de-cotizar-en-el-nyse.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario